Presente y futuro del Campamento Dignidad

 

 

Una nueva etapa debe iniciarse en el Campamento Dignidad de Plasencia. El pasado 9 de mayo se culminaba todo un proceso movilizador de las acampadas dignidad de Extremadura y por supuesto también del Campamento Dignidad Plasencia. La aprobación de la Ley de Renta Básica en la Asamblea de Extremadura marcaba queramos o no, un hito, un punto de inflexión en la dinámica de los campamentos.

HPIM4393

El trabajo desarrollado hasta ahora por el Campamento Dignidad ha sido sobresaliente, el ritmo extenuante en muchos casos, los logros como en cualesquiera  de las luchas de la clase trabajadora a lo largo de la historia, no los suficientes, aunque los ha habido, la lucha siempre da frutos. Los problemas de la ciudadanía, objeto fundamental para el Campamento, permanecen y en muchos casos se agravan. Los problemas de los desahucios no han terminado, del plan de empleo se habla poco o nada, la Renta Básica aprobada no es tal.

Se debe pues, abrir un nuevo proceso movilizador en el marco de lo que se han convertido los campamentos, el “Movimiento Dignidad”. Se ha pasado de ser acampadas-campamentos a un auténtico Movimiento Social.

Una nueva etapa de lucha más meditada en torno a un problema concreto y que lo impregna absolutamente todo, el desempleo. La lucha contra el paro y por un auténtico Plan de Empleo que no signifique únicamente transferir fondos públicos al capital privado, como han sido las recetas puestas en marcha hasta ahora por las administraciones y que una y otra vez han fracasado. Un verdadero Plan de Empleo Público que genere el movimiento económico suficiente como para incentivar y promover a su vez la generación de empleo en la empresa privada. El motor del empleo debe ser lo público.

Una nueva etapa en la que se incluyan temas claves en defensa del Estado del Bienestar que está siendo desmantelado por las medidas que el Partido Popular está poniendo en práctica en pos de una pretendida “recuperación” que no llega ni llegará. Temas como la sanidad, la educación, los servicios sociales, la dependencia, las pensiones, la juventud (cada día con menos futuro), los desahucios….

Siendo la estrategia del Movimiento la misma, las tácticas deben variar sustancialmente.

Pasar del estatus “acampados-ocupados” a otro tipo de funcionamiento, un funcionamiento mucho más organizado, mucho trabajo de formación, combinar formación-pedagogía con movilización social.

2013-02-23 18.17.25

Para continuar la lucha, el espacio físico no debe ser un hándicap, más bien al contrario, si el Movimiento se ha caracterizado por la pelea en la calle, éste debe seguir siendo el espacio en el que se desarrollen todas las movilizaciones. El logro fundamental del Movimiento ha sido ganar la calle para la ciudadanía

El futuro del Campamento-Movimiento Dignidad sólo depende de él mismo y de las personas que se identifican con él y de la voluntad, sin duda enorme, de las personas que se identifican con él.

 

Anuncios

2 comentarios en “Presente y futuro del Campamento Dignidad

  1. Pingback: Presente y futuro del Campamento Dignidad | Luches en Trubia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s